martes, 17 de agosto de 2010

Un mártir gallego: El Padre Fernando Olmedo



Aprovechando que hoy se celebra el día de la "Galicia Mártir" es un buen momento para recordar a un mártir en el sentido pleno y primario del término. Se trata de Fernando Olmedo Reguera, que aunque nació en Santiago en 1873, buena parte de su vida estuvo vinculada a la ciudad de Pontevedra, debido al negocio familiar de sus padres, gestores de los "Almacenes Olmedo". En esta ciudad fundaría el Círculo Católico de Obreros y aun dirigiría periódicos diarios como "El Ancora" durante los años de entre siglos. Aunque se doctoró en derecho, su vocación religiosa le llevaría a ingresar en la orden de los Capuchinos en 1901.


Por eso no es de extrañar la conmoción que sufrió Pontevedra cuando en septiembre de 1936 se enteran del asesinato del Padre Fernando Olmedo, "asesinado en Madrid por la hordas marxistas" tal como rezaba su esquela.


Seguramente que cualquier joven de nuestros días sabrá de memoria la vida y circunstancias de la muerte de Alexandre Bóveda, acaecida al igual que Fernando de Santiago, de forma trágica en agosto de 1936.


Pero seguro que no tienen ni idea de quien fue el Padre Fernando Olmedo, a quien se le dedicó ya en 1962 una céntrica calle en nuestra ciudad. Cualquier día en pleno movimiento por la "desmemoria histórica" se la quitan

11 comentarios:

  1. Está más que demostrado, que cuanto más cerca de los pobres, los desheredados y los obreros, estaban los sacerdotes y frailes, con más saña los asesinaban, no ya en la guerra civil, sino ya antes en la llamada revolución de Asturias del año 34.

    ¿Por qué odiarán tanto a Cristo y a la Iglesia?

    Es algo diabólico, que remite al mismo Satán.

    No creen en Dios, pero adoran a Satán.

    ResponderEliminar
  2. Moi oportuno este post. A verdade é que non estaba enterado das circunstancias do martirio sofrido polo P. Fernando Olmedo, asesinado polas hordas marxistas.
    Ó mellor, aínda os da "memoria histórica" lle retiran o nome á rúa a el dedicada.

    ResponderEliminar
  3. ENSEÑANZAS DE ABIMAEL GUZMÁN, FUNDADOR DEL BLOQUE NACIONALISTA DE PERÚ (SENDERO LUMINOSO) A SUS CIUDADANOS:

    "...a las masas hay que enseñarles con hechos contundentes, para con ello remacharles las ideas...las masas en el país necesitan la dirección de un Partido Comunista, esperamos, con más teoría y práctica revolucionaria, con más poder, llegar al corazón mismo de la clase y del pueblo y realmente ganarlo. ¿Para qué? Para servirlo, eso es lo que queremos."

    Como puede verse, el lenguaje es de una violencia impresionante contra las masas, que en el mismo párrafo se dice amar y servir. Se trata de una relación ambigua donde afloran los tortuosos sentimientos de amor/odio del superior por el inferior, de ciertos maestros tradicionales por sus alumnos, tal vez buenos pero más bien torpes a los cuales hay que enseñarles que "la letra entra con sangre"

    ResponderEliminar
  4. Y UNA FRASE CÉLEBRE PARA TODOS LOS BUENISTAS, NEOBUDISTAS, PACIFISTAS, Y DEMÓCRATAS AMANTES DEL CUERO BLANCO Y LA MEMORIA HISTÓRICA:

    “No considero a Hitler un ser tan malo como representa. Él está mostrando una capacidad increíble y parece estar consiguiendo victorias sin demasiado derramamiento de sangre”.

    Mahatma Gandhi.

    ResponderEliminar
  5. Yo pasé por el homenaje en Curros Enriquez a nivel Político no lo comparto pero lo respeto. Te digo una cosa hace tiempo que se viene hablando de falta de cariño desde el ayuntamiento, el busto de Boveda estaba asqueroso de mierda de gaviota por la cara. Ni cuidan lo suyo, ver fotos en la prensa. Los que fueron al homenaje estaban indignados. Cuesta muy poco hacer las cosas bien, quiero dejar este comentario como ejemplo de lo que pasa en Pontevedra. No existe cariño por la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Ni se preocuparon de dar un repasito a la estatua, que asco.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de como está la ciudad: Pasé el otro día por Cesar Boente, un poco más abajo de la plaza de Méndez Núñez, a mano derecha, se encuentra un antiguo bajo comercial, del que sale un hedor a meados, abandono, y sida egipcio, más allá de la anécdota, y que estoy seguro de que se trata de un problema sanitario.

    En pleno Casco Vello, el parque temático del BNG.

    Imagino que hasta que no halla un problema de epidemia de cólera, y ratas como conejos por la calle Real abajo, nadie va a tomar ninguna medida.

    ResponderEliminar
  8. Hace dos años me diagnosticaron una leucemia, y toda mi familia le pidió por mi al Padre Fernando Olmedo. A día de hoy, estoy muy bien y he llevado la enfermedad con mucha fortaleza. Estoy convencida de que me ha ayudado Él.

    ResponderEliminar
  9. hace 10 años me diagnosticaron un trastorno bipolar, le pedi al padre fernando y no sólo llevo una vida normal, sino que valoro más las cosas y soy mejor persona

    ResponderEliminar
  10. El padre Fernando (permitidme obviar el apellido ya que es mi tíobisabuelo) es desde ayer 12/10/2013 beato además de mártir, lo único malo que se sabe de él es que no avisó a la familia de sus intenciones de hacerse capuchino... ¡Qué gran pecado! Sin embargo fue asesinado y torturado por no abandonar a unos huérfanos... Asesinos siempre ha habido en todos los bandos, eso es lo que no debemos olvidar y como el padre Fernando nos enseñó hemos de darlo todo por el prójimo y las causas justas, sin miedo.

    ResponderEliminar
  11. Padre Fernando. Gracias por ayudarme en todos los órdenes de mi vida. Constantemente pido justicia por todo el mal que te han hecho. Ni olvido ni perdono.

    ResponderEliminar