miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dos ejemplos de turismo cultural


Ya que estos días se celebra FERPALIA, la feria del turismo de Galicia, es un buen momento para comentar dos fenómenos que se pueden encuadrar dentro del turismo cultural.
Por un lado tenemos la villa de Marín ,que celebraba a su patrón, San Miguel. Desde el siglo XVII, se viene allí representando una danza de espadas en honor a ese santo, patrón de los marineros. Como la tradición estaba un tanto pachucha, se creó un patronato, y asociaciones culturales, ciudadanas y ayuntamiento cerraron filas en torno a esa vieja tradición. Tanto es así que este año, no sin trabas, consiguieron que esa celebración alcanzase el reconocimiento administrativo de "festa de interés turístico galego". Por otra parte, es verdad que es año pre-electoral, hasta el alcalde de Marín, sudó la camisa, trotó al son de la gaita y dobló el espinazo ante San Miguel. Aquí en la capital, donde tenemos un alcalde alérgico a todas las tradiciones seculares de Pontevedra, este hecho nos produjo una sana envidia.


El otro fenómeno turístico - cultural, que no nos pasa desapercibido, es el de la visita, ahora en otoño, de un grupo de arquitectos y estudiosos alemanes que venían a conocer la obra del también arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota. Visita obligada fue la del Pabellón de los Deportes, edificio muy alterado debido a una reforma de hace unos años. Ya en su momento creo que el alcalde Pedrosa propuso recuperar las formas originales del edificio.
A veces valoran más nuestras cosas los que vienen de fuera. Habría que estar muy atentos a estos fenómenos que siempre pueden dejar unos euros en la comarca.

5 comentarios:

  1. Hoy es jornada de "Folga Xeral". Los responsables culturales de esta ciudad, llevan en "Folga" desde hace muchos años.

    Lo mismo que D. Filiberto, con la diferencia que su "Folga cultural", es "a la japonesa".

    ResponderEliminar
  2. Tristán de Montenegro29 de septiembre de 2010, 9:07

    Mientras que las "Folgas a la japonesa" del Concello, sólo se dan en los ámbitos de la estupidez y el sectarismo....

    ResponderEliminar
  3. La gestión del turismo en Pontevedra esta en manos que ni conoce ni sabe.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Ferpalia de pena, primer congreso de turismo de accesibilidad, pero estan chalaos. Los del ayuntamiento aprendieron una palabra y quedaron tontos.Accesibilidad por todos lados.

    ResponderEliminar