lunes, 17 de noviembre de 2014

Las revelaciones de la arqueología y el modelo de ciudad






Si  realmente el conocimiento de nuestra Historia, si los trabajos de arqueología que se están acometiendo en la ciudad sirvieran realmente para conocer mejor nuestro pasado y aun diseñar prósperos futuros, muchos de los gestores de la cosa pública municipal tendrían que salir corriendo.
Porque ahora resulta que con las obras de reurbanización de la calle de Santa Clara, y debido a las sospechas fundadas de que bajo el pavimento actual se hallara el viejo Camino de Castilla, la antigua arteria viaria que nos unió durante siglos con las tierras orensanas y consecuentemente con el resto de España, aunque fuera a lomos de mulas, va a ser que es un magnífico tramo de losas de piedra de nada menos que cerca de ¡seis! metros de ancho. Y resulta además que en dichas piedras van esculpidas las rodadas de carros, carretas, carretillas y carruajes que accedían al barrio antiguo amurallado llevando mercancías y personas.
O sea que para una población de seis mil o diez mil personas teníamos vías de tránsito rodado, aun no se había inventado el automóvil, de nada menos que seis metros de ancho. Y ahora el modelo de ciudad, que prohíbe y restringe los accesos rodados se conforma, en la era de la automoción y de los ochenta mil habitantes censados, con calzadiñas de tres metros.
 Menudo concepto de accesibilidad el actual.

3 comentarios:

  1. Pero qué sabrían los romanos de accesibilidad, de disfrute de los "espazos", de terrazas para tomar vinos y de badenas en las calzadas. ¡Eran unos antiguos!. La modernidad es eso, aceras anchas para caminar, terraceos, badenes para ir a paso de tortuga por la carretera, calles de metro y medio por donde no se puede transitar.........¡Eso es vida, tú!. Y cada año, una fiesta medieval para comer huesos de churrasco a mandíbula batiente y tener al vulgo tranquilo y anestesiado.

    Dichosos romanos, solo sabían trabajar, no como en Pontevedra, que somos tan modernos, que no hay trabajo para nadie más que para funcionarios y dependientas. ¡Que trabajen ellos, coño ya!

    Como diría Homer Simpson: "Ah, pretendía ser sarcástico"

    ResponderEliminar
  2. Logicamente, menos mal que los romanos no sabian de Lores, ¿por donde podrian pasar hoy sus cuadrigas? las veredas de esta ciudad por su anchura no lo permitirian, tendrian que ir dos caballos por las aceras y los otros dos por la vereda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los caballos podrían ir por la acera siempre y cuando fuesen montados en bicicletas.....

      Eliminar